El declive de las manufacturas
Scott Lincicome y Alfredo Carrillo Obregón dicen que si bien es cierto que la porción del PIB proveniente de manufacturas ha caído en EE.UU., este es un fenómeno que se da en la mayoría de las naciones industrializadas.
Por Scott Lincicome y Alfredo Carrillo Obregón
Abundan afirmaciones acerca de cómo el comercio ha destruido las industrias de manufacturas estadounidenses y cómo a los trabajadores se les han hecho promesas salvajemente exageradas. El sector manufacturero estadounidense sigue siendo un líder global, y señales comunes de desindustrialización—un número de empleos en manufactura en declive y una decreciente porción de la economía—están presentándose en todas las naciones industrializadas, incluso en China.
Los críticos muchas veces culpan a las importaciones por el declive del sector de manufacturas en su porción de la economía.
No obstante, en realidad, esta es una tendencia secular compartida por la mayoría de las naciones industrializadas, incluyendo aquellas con superávits comerciales y con políticas industriales activas.
Lo mismo se puede decir de la porción decreciente de empleos en manufacturas del empleo nacional, una tendencia que incluso China empezó a manifestar hace una década.