El comercio en la vida real: los acuerdos de libre comercio proveen tierra fértil para mercados florecientes

Gabriella Beaumont-Smith señala que debido a la liberalización del comercio con Colombia ahora los estadounidenses han caído significativamente de precio en EE.UU.: desde 150 dólares una docena en la década de los 80 hasta 8,99 dólares actualmente.

Por Gabriella Beaumont-Smith

Mi objetivo con esta serie es introducir el comercio en tu mente a través de historias sobre productos relacionados. Aquí en Washington, los cerezos están en plena floración, y como el comienzo de la semana pasada marcó la primavera, las flores me parecieron un tema adecuado.

Gran parte de mi trabajo se centra en las políticas comerciales proteccionistas, pero la historia de las flores es mucho más alegre. Las flores recibieron una amplia liberalización comercial, principalmente a través del tratado de libre comercio entre EE.UU. y Colombia, que entró en vigor en 2012. Colombia ha sido el principal socio comercial de flores de EE.UU. al menos desde 1989, pero antes del acuerdo, las importaciones de flores colombianas estaban sujetas a elevados aranceles estadounidenses. El acuerdo eliminó los aranceles sobre las flores y el comercio de flores cortadas se disparó. Entre 2012 y 2022, las importaciones estadounidenses de flores casi se duplicaron, como muestra el gráfico. Sin embargo, EE.UU. también liberalizó el comercio de flores con otros países, y de los 10 principales socios comerciales de flores cortadas en 2022, EE.UU. tiene acuerdos de libre comercio con siete. Como resultado, las importaciones totales de flores aumentaron de alrededor de 968 millones de dólares en 2012 a casi 2.000 millones de dólares en 2022.

Aunque la liberalización del comercio con Colombia abarató las importaciones de flores, la reducción de aranceles no es la única razón por la que las flores son más asequibles. Colombia tiene una ventaja comparativa en la producción de flores. Esto significa que Colombia puede producir flores de forma más eficiente que EE.UU. Como resultado, produce flores de forma más rentable, lo que se traduce en un ahorro para los estadounidenses. Por ejemplo, hasta los años 80, la mayoría de las rosas vendidas en EE.UU. se cultivaban en California y una docena de rosas costaba unos 150 dólares. Hoy, la mayoría de las rosas son importadas (en 2022, el 57% y el 40% procedían de Colombia y Ecuador, respectivamente) y se puede comprar una docena por tan sólo 8,99 dólares (Aunque no todo es sol y rosas (¡ja!) porque EE.UU. no tiene un tratado de libre comercio con Ecuador, por lo que las rosas ecuatorianas están sujetas a un arancel del 6,8 por ciento por tallo).

Cuando compre flores para alegrar su hogar o envíe un ramo como regalo, recuerde que el libre comercio floral le ofrece más opciones a distintos precios.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (EE.UU.) el 27 de marzo de 2023.