EE.UU.: La Carta de Despedida
Gabriela Calderón de Burgos comenta la charla inaugural que José Piñera dio en la Universidad Francisco Marroquín el 25 de enero de 2010 resaltando particularmente la comparación entre George Washington y algunos líderes latinoamericanos del pasado y de hoy.
Por Gabriela Calderón de Burgos
La semana pasada se llevó a cabo en Antigua, Guatemala la Universidad ElCato-Francisco Marroquín, evento anual en el que se reúnen jóvenes de Latinoamérica para conocer acerca del liberalismo. Entre los conferencistas estaba José Piñera —ex Ministro de Trabajo y Previsión Social de Chile— quien dio una charla acerca de los Padres Fundadores de EE.UU. y lecciones que estos podrían darle a los políticos1.
Habló de Thomas Jefferson, John Adams, James Madison, entre otros. Pero lo que más me interesó fue su comparación de George Washington, el general de la independencia de EE.UU. con nuestros generales de la independencia. “Ninguno de los generales de la independencia en Latinoamérica entregó el poder voluntariamente, pero Washington renunció dos veces al poder”, dijo Piñera. La primera vez le ofrecieron sus coroneles que se declare rey o emperador, en un mundo en el que hacerlo era la norma. Cuando el Rey Jorge III se enteró de que le harían esta propuesta a Washington y de que este renunciaría, dijo: “Si él hace eso, va a ser el hombre más grande del mundo”2. Renunció.
Ejerció la presidencia por dos periodos consecutivos —en un momento en que la Constitución no establecía límites a la reelección presidencial— y antes del final de su segundo periodo sorprendió a todos con su famosa Carta de Despedida (1796)3 publicada en un periódico de Washington. Allí anunció que renunciaba irrevocablemente a volver al cargo de la presidencia y explicó que la primera prueba de una república es que su primer presidente esté dispuesto a permitir la transferencia pacífica del poder. Piñera sugiere que esta carta “se la envíen a todos los presidentes de América Latina con una nota amable”.
En esta carta, Washington explica que la base del sistema político de la joven república es el derecho de las personas a hacer y alterar su constitución. Pero que al hacerlo, deben respetar el debido proceso establecido en la Constitución vigente. Agregó que “Toda obstrucción a la ejecución de las leyes…bajo cualquier pretexto, con el verdadero propósito de dirigir, controlar, o contrarrestar, o dificultar la deliberación y acción regular de las autoridades constituidas, son destructivas de este principio fundamental, y de tendencia fatal”.
Luego aconsejó a los próximos gobernadores que se “limiten a sus respectivas esferas constitucionales, evitando el ejercicio de los poderes de un departamento para invadir otro”. Esto solo derivaría en la concentración de poderes en una sola rama del gobierno creando “un verdadero despotismo”. Recordó “la necesidad de controles recíprocos en el ejercicio del poder político, dividiéndolo y distribuyéndolo”. Consideró que cualquier cambio a la Constitución sin seguir los procesos establecidos en ella para hacerlo, sería “un cambio mediante usurpación” y que aunque esta manera de hacer los cambios “en un caso, podría ser un instrumento para el bien, es la herramienta tradicional mediante la cual los gobiernos libres son destruidos”.
Un acto de desprendimiento como el de Washington, sería bueno que lo practiquen líderes tan disímiles como Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Álvaro Uribe. Renunciar al poder, demostraría que su proyecto político promueve valores y no solamente la concentración de poder en sus manos.
Este artículo fue publicado originalmente en El Universo (Ecuador) el 3 de febrero de 2010.
Referencias:
1. Charla de José Piñera para Universidad ElCato-Francisco Marroquín. Disponible aquí: http://www.elcato.org/special/cato-univ-guatemala2/videos/lunes2.html. 25 de enero de 2010.
2. "George Washington, The Greatest Man". Hauenstein Center for Presidential Studies. Disponible en: http://www.gvsu.edu/hauenstein/?id=AF975CD1-9016-05F6-DA64A5CEF7C344E7&CFID=9282716&CFTOKEN=68294622.
3. George Washington. “Washington’s Farewell Address” (1796). The Avalon Project. Yale Law School. Disponible aquí: http://avalon.law.yale.edu/18th_century/washing.asp.