Ecuador: La larga noche ¿neoliberal?

Por Gabriela Calderón de Burgos

Guayaquil, Ecuador— Los ecuatorianos tenemos más de un año de escuchar sobre “la larga noche neoliberal”. Es importante analizar los datos antes de aceptar lo que los funcionarios del gobierno vienen repitiendo sin descanso, pues la repetición de una mentira hace que se termine considerando como una verdad. En este caso, solo con mirar las cifras uno no puede evitar pensar que los que hablan de “la larga noche neoliberal” o son ignorantes o intentan engañar a los ecuatorianos.

Si hubiésemos experimentado una “larga noche neoliberal” (léase liberalización) es de suponerse que el tamaño del Estado ecuatoriano (el cual incluye a los gobiernos seccionales y a las empresas estatales) se debería haber reducido desde 1990.

Sin embargo, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el sector público no financiero pasó de constituir 17% del PIB en 1983 a 22% en el 2004. Es decir, aumentó su consumo de la riqueza nacional. Dentro del sector público no financiero, los ingresos tributarios han pasado de constituir 6% del PIB a 11,6%. En otras palabras, la porción del ingreso que los ecuatorianos dedican al pago de impuestos se ha casi duplicado.1 ¡Vaya, qué noche tan neoliberal!

Tan neoliberal que Ecuador descendió en el ranking de libertad económica del Cato y Fraser Institute del puesto 52 en 1990 al puesto 112 en el 2005.2

El MEF también documenta el crecimiento de algunas entidades estatales entre 1994 y 2005. Por ejemplo:

  • Los municipios y consejos provinciales pasaron de recibir 1,9% del PIB a 3,68%.
  • Las universidades y escuelas técnicas estatales pasaron de recibir 0,6% a 1,20% del PIB.
  • El IESS pasó de constituir 2,7% a 4,34% del PIB.
  • Petroecuador pasó de constituir 3,81% a 6,84% del PIB.

Además está el crecimiento de los subsidios (al sector eléctrico, bono de la pobreza, pensiones, al combustible y al gas) que según CEDATOS pasaron de $1.206,7 millones de dólares en el 2004 a $3.229,7 millones en el 2007.3 El subsidio a los combustibles y al gas consume la gran mayoría del monto total de subsidios (71%) a pesar de que este en gran parte no beneficia a los pobres.4

Si se considera el ingreso del gobierno central, el del sector público no financiero, el de las empresas estatales, el de los gobiernos seccionales y consejos provinciales vemos que el Estado ecuatoriano es la fuerza predominante en la economía constituyendo 48% del PIB.5

Estas cifras probablemente son conocidas por los principales difusores del gran mito de que aquí en Ecuador hubo una “larga noche neoliberal”—nuestro Presidente, Ricardo Patiño, quien hace poco fue Ministro de Economía, y el futuro presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, por nombrar unos pocos.

Estas cifras reflejan el tamaño del Estado ecuatoriano antes de que Rafael Correa llegue a la presidencia. Cuando por lo menos la mitad de la economía es comandada por el Estado y un individuo dice que hay que darle más protagonismo a esa misma entidad, vale la pena preguntarle ¿qué tamaño considera que es ideal? ¿60%? ¿70%? ¿80%?

Abundan los ejemplos de países que se desarrollaron teniendo Estados limitados y por ende, en los que los ciudadanos gozaron de más libertad económica.6 No hay ejemplos de lo contrario. Pero aquí queremos seguir teniendo un Estado igual de costoso que el sueco, financiado por una población que en su gran mayoría sigue siendo extremadamente pobre.

Este artículo fue publicado originalmente en El Universo (Ecuador) el 13 de noviembre de 2007.

Referencias:

1. Estados financieros del Ministerio de Economía y Finanzas del Ecuador. Disponible en: http://mef.gov.ec/stgcPortal/inicio.jsp?type=T&page=/faces/portal/dm/CoberturaLoader.jsp&id=133.

2. Economic Freedom of the World Index. Disponible en: http://www.freetheworld.com/.

3. “Subsidios estatales en el 2007”. CEDATOS. 12 de febrero de 2007. Disponible en: http://www.cedatos.com.ec/contenido.asp?id=1728.

4. Calderón, Gabriela. “Un subsidio insostenible que no beneficia a los pobres”. ElCato.org. 22 de marzo de 2007. Disponible en: http://www.elcato.org/node/2342.

5. Cálculos de la autora a base de cifras en los Estados financieros del Ministerio de Economía y Finanzas. Disponible en: http://mef.gov.ec/stgcPortal/inicio.jsp?type=T&page=/faces/portal/dm/CoberturaLoader.jsp&id=133.

6. Economic Freedom of the World Reports 1970-2007. Todos los reportes y la data se encuentran en http://www.freetheworld.com. En el reporte de cada año se reafirma la relación positiva entre libertad económica y crecimiento económico, desarrollo de la población, disminución de corrupción y aumento de libertades políticas y civiles.