Ecuador: Ese show de los setenta

Gabriela Calderón de Burgos explica cómo las dos bonanzas petroleras que ha experimentado Ecuador han resultado en un aumento dramático del tamaño del Estado.

Por Gabriela Calderón de Burgos

Guayaquil, Ecuador— Se acabó la segunda bonanza petrolera del Ecuador, que vino acompañada de un crecimiento acelerado en la recaudación de impuestos. Sin embargo, la reducción de la pobreza se ha desacelerado1 y para 2010 el Estado ecuatoriano tendrá un déficit de $3.022 millones (5,3% del PIB)2. ¿Por qué? Porque, como dice el Premio Nóbel de economía James Buchanan: “los políticos actúan como si fuera posible gastar sin cobrar impuestos” y la gente come el cuento de que se puede conseguir algo a cambio de nada3.

Estamos repitiendo la historia de los setentas, cuando experimentamos la primera locura petrolera/revolucionaria.  En ese entonces, según los economistas Pedro Romero y Fabián Chang, el Estado ecuatoriano llegó a tener 99 organizaciones del ejecutivo y ministerios (para 1950 había tenido tan solo 36). Entre 1971 y 1990 se crearon 61 empresas estatales. Entre ellas la flota petrolera estatal  (FLOPEC), Petroecuador (CEPE en ese entonces) y Tame (Transporte Aéreo Militar Ecuatoriano). Además se crearon organizaciones como el Banco del Estado (BEDE), la Dirección de Industrias del Ejército (hoy, Holding DINE) , la Empresa Nacional de Almacenamiento y Comercialización de Productos Agropecuarios y Agroindustriales (ENAC), entre otras. Casi todo lo creado durante la dictadura revolucionaria militar, sigue vivo o ha sido revivido por el gobierno actual (ENAC, por ejemplo).4

De acuerdo a Romero y Chang, entre 1965 y 1980 el gasto del Estado como porcentaje del PIB pasó de 9,5% a 22,5%5. Una vez que volvimos a la democracia, el tamaño del Estado nunca volvió a estar por debajo del 21%6. Por lo que se puede decir que los gobiernos democráticos dejaron, en gran parte, intacta la estructura diseñada por los militares.

Y en ese marco institucional en el que el Estado tenía un rol activo dentro de la economía, coinciden para 2007 una bonanza petrolera y un Presidente revolucionario. ¿Qué pasó? El tamaño del Estado en la economía pasó de ser 27% en 2007 a 40% en 2008 (un incremento de 70%).7 Se han creado al menos 10 ministerios y 5 secretarías de la presidencia en apenas tres años8. El número de burócratas aumentó en un 26% durante el mismo periodo9.

El experimento revolucionario de los militares setenteros acabó en la década pérdida de los ochentas. El país se sumió en un espiral de deuda e inflación10. Esta vez por lo menos estamos blindados contra de la inflación de dos dígitos gracias a la dolarización.

¿Cómo podríamos evitar los ecuatorianos que esto suceda nuevamente? Buchanan aconsejaría la creación de una especie de vacuna en contra de la ilusión fiscal: que se requiera que cada presupuesto del gobierno solo sea aprobado cuando simultáneamente se proponga el o los impuestos (de tasa única) que lo financie. Esta norma solo podría ser obviada en circunstancias verdaderamente extraordinarias (guerras o desastres naturales). Bajo esta regla el gobierno no solo tendría que justificar el financiamiento con el aumento en la recaudación tributaria—que ahora asume que será de 9% en 2010—sino que también tendría que especificar quién pagará el déficit de $3.022 millones y con qué impuestos.  ¿Nuestros hijos? ¿Los jubilados del IESS? ¿Nuestros nietos?

Este artículo fue publicado originalmente en El Universo (Guayaquil) el 9 de diciembre de 2009.

Referencias:

1. Cálculos de autora a partir de cifras de CORDES, 30 años de Democracia y Progreso.

2. Carrera, Jaime. “Proforma 2010: Realidad y perspectivas”. Observatorio de la Política Fiscal. 25 de noviembre de 2009. Disponible en: http://www.observatoriofiscal.org/.

3. Buchanan, James. “Three Amendments: Responsibility, Generality and Natural Liberty”. Cato Unbound. 5 de diciembre de 2005. Disponible en: http://www.cato-unbound.org/2005/12/05/james-m-buchanan/three-amendments/.

4. Estudio de Romero, Pedro y Chang, Fabián. “Hacia una política fiscal sostenible: 1830-2002”. Tesis de Graduación de ESPOL. 16 de mayo de 2003.

5. Romero y Chang (2003).

6. CORDES, 30 años de democracia y progreso.

7. CORDES. 30 años de democracia y progreso.

8. Organigrama del Gabinete del Ejecutivo. Disponible en: http://www.presidencia.gov.ec/articuloh.php?ar_codigo=35&ca_codigo=53&ca_padre=0&tipo=1.

9. Carrera, Jaime.

10. Romero y Chang.