¿"Deuda externa" o "inversión extranjera"? Cómo refleja el déficit comercial la fortaleza de Estados Unidos como refugio del capital mundial
Daniel Griswold considera que la posición de inversión internacional neta de Estados Unidos es sostenible fácilmente, debido al superávit anual de más de 200.000 millones de dólares en ganancias de Estados Unidos en activos extranjeros.
El déficit comercial anual de Estados Unidos sigue siendo uno de los rasgos más incomprendidos de la economía nacional. Los escépticos del comercio tienden a culpar al déficit de toda una serie de problemas, reales o imaginarios, cuando en realidad el déficit actual refleja de manera importante la fuerza subyacente y la influencia de Estados Unidos en el mundo.
El último ejemplo de preocupación equivocada por el déficit es un reciente ensayo del Instituto Claremont sobre "Restoring American Manufacturing: A Practical Guide". El ensayo intenta culpar, al menos en parte, del declive relativo de la industria manufacturera estadounidense a los persistentes déficits comerciales de Estados Unidos. El autor, David P. Goldman, argumenta que los déficits comerciales también suponen la acumulación de una "deuda externa" insostenible:
"Durante los últimos treinta años, desde 1992 hasta mayo de 2022, la balanza comercial de bienes de Estados Unidos fue un acumulado negativo de 18 billones de dólares. Eso es exactamente igual a la posición de inversión extranjera neta de Estados Unidos, también 18 billones de dólares. Hemos intercambiado 18 billones de dólares en bonos del Tesoro, acciones corporativas, bienes raíces y otros activos, por 18 billones de dólares en bienes".
Un término mejor para "deuda externa" es "inversión externa". En un nuevo Análisis Político de Cato publicado hoy, "Balance of Trade, Balance of Power: How the Trade Deficit Reflects U.S. Influence in the World", mi coautor Andreas Freytag y yo explicamos que lo que en última instancia impulsa el déficit comercial estadounidense es la entrada neta anual de inversión extranjera a Estados Unidos. A través de un superávit persistente en la cuenta financiera, los extranjeros ayudan a financiar una parte de las necesidades anuales de endeudamiento del gobierno federal, al tiempo que invierten en el sector privado productivo. Como explicamos en el documento:
"El superávit de la cuenta financiera demuestra la confianza en Estados Unidos como refugio del ahorro mundial. La inversión extranjera mantiene los tipos de interés más bajos en Estados Unidos de lo que serían de otro modo y proporciona capital para poner en marcha nuevas empresas, impulsar la investigación y el desarrollo y aumentar la producción de las empresas existentes".
La posición de inversión internacional neta de Estados Unidos es fácilmente sostenible. Como señalamos en el documento, los estadounidenses registran un superávit anual de más de 200.000 millones de dólares en ingresos primarios, es decir, las ganancias de Estados Unidos en activos extranjeros comparadas con lo que se paga por los activos de propiedad extranjera en Estados Unidos. Como concluimos: "La confianza permanente de los inversores mundiales sigue siendo uno de los mayores activos nacionales de Estados Unidos, y la balanza comercial es un síntoma de esa fortaleza".
A continuación, desmentimos los mitos sobre el déficit y la "desindustrialización", la supuesta "desdolarización" del comercio mundial y el supuesto declive de la competitividad estadounidense (El escéptico del comercio American Compass planteó temores similares sobre el déficit comercial, que critiqué en una entrada anterior del blog).
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 25 de abril de 2023.