Declaración para la reforma económica de la Argentina

por Steve H. Hanke y Kurt Schuler

Presentado al Dr.

Por Steve H. Hanke y Kurt Schuler

Presentado al Dr. Carlos Menem, ex presidente de la República de Argentina, el 11 de junio de 2002, en una reunión llevada a cabo en el Cato Institute en Washington.


A pesar de la abundante evidencia que las políticas económicas de los últimos meses han sido altamente destructivas, el gobierno ha persistido con ellas. La economía de la Argentina y el sistema político se están haciendo polvo. La manera en que el cataclismo social resultante se pueda resolver determinará  como se conformará la sociedad argentina por una generación o más.

La pregunta básica que Argentina se viene haciendo desde 1930 es cuál sería el tipo de economía que se debería aplicar.¿Debería ser oligarquía? ¿Mercantilismo? ¿Fascismo? ¿Socialismo? ¿Populismo? Estas posibilidades han sido ya intentadas en la Argentina y en otros lados y han fracasado. Nuestras recomendaciones están basadas en el supuesto que la mayoría de los argentinos eventualmente llegaren a la conclusión de que desean una economía de mercado. Lamentablemente quizá tengan que sufrir mucho más dolor experimentando sin éxito con otros sistemas antes de llegar a tal conclusión. Desarrollar un consenso social a favor de la economía de mercado será una vasta e importante tarea, pero no diremos nada más acerca de ello, porque en el área que más debemos contribuir es describiendo las reformas económicas deseables una vez que este consenso a favor de una economía de mercado exista.

Describiremos los objetivos políticos, que según creemos, proveerán la mayor bonanza económica para la Argentina. Un número de pasos intermedios serán necesarios para alcanzar los objetivos, pero sobre qué pasos serán necesarios dependerá fuertemente de la situación económica y política, la cual está cambiando rápidamente. Ya hemos ofrecido diagnósticos y prescripciones; con base en circunstancias especificas referidas al año pasado y comienzos del presente. Por el momento será más valioso pensar acerca de cuales serían los resultados de largo plazo y cuál el camino a seguir para conseguir tales resultados. Limitaremos nuestro análisis a aquellos temas que juzgamos necesarios para la supervivencia, la estabilización y la recuperación. Nuestro enfoque, de todas maneras, estará en los  "grandes asuntos"  porque es precisamente durante los periodos de convulsión cuando los cambios más remotos  resultan posibles de alcanzar mas rápidamente.

Objetivo General

Sustentar y extender ampliamente el crecimiento económico por la aplicación de la economía de mercado, el único sistema que siempre ha logrado proveer tal crecimiento.

Principios

1.      Respeto por la propiedad privada y los contratos. En el caso de la Argentina esto significa restaurar el daño causado a la confianza.

2.      El gobierno debe limitarse a aquellas tareas que puede desempeñar competitivamente.

3.      Una moneda sana y confiable.

4.      Un sistema financiero sólido.

5.      Un sistema tributario simple con bajas tasas impositivas.

6.      Un presupuesto publico equilibrado o que cierre con excedentes por sobre la inestabilidad de los ciclos económicos.

Cronograma

Al acercarse la oportunidad de la reforma económica, probablemente hasta dentro de algunos meses, la tarea más urgente será restablecer una moneda estable; esto puede lograrse casi inmediatamente con la dolarización. Los impuestos y el presupuesto deberán ser lo que siga. Los inconvenientes del sistema financiero, probablemente puedan ser "resueltos" por la inflación. Es probable que el sistema financiero se reduzca a una base mínima, como en 1991 y por lo tanto no se generan expectativas para que el sistema financiero sea una materia urgente como lo deberá ser la moneda. Sin embargo, en el caso que la oportunidad para la reforma económica llegue en razón de días en lugar de meses, los problemas del sistema financiero serán más apremiantes y quizá tan urgentes como el problema de la moneda.

Moneda (Para ejecución inmediata)

Una moneda mala obstaculiza el comercio. Nadie quiere ni confía en el peso, todos quieren y confían en el dólar. La dolarización es la única política monetaria que tiene sentido. Adviértase que la dolarización no impediría a la gente utilizar otras monedas si ellos así lo desean, se eliminaría simplemente el peso y permitiría a los argentinos usar el dólar de manera oficial, lo cual ha demostrado ser lo que desean. Proponemos estos pasos:

·        Dolarizar de manera oficial.

·        Retirar todos los billetes en circulación emitidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y todos los depósitos en el BCRA, reemplazarlos con activos en dólares. Será posible para el BCRA hacerlo a través de una acción administrativa, aun sin una ley de dolarización. No obstante una Ley haría más segura la dolarización.

·        Permitir que las monedas metálicas continúen en circulación, siempre que la inflación no las haya sacado de la circulación. De cualquier modo, nuevas monedas para sencillo deberían solo ser emitidas por el sistema de la Reserva Federal de los EE UU o por los bancos.

·        Reformar el Banco Central para despojarlo de cualquier función de política monetaria y dejarlo como superintendencia del sistema financiero.

·        Permitir a los bancos emitir notas negociables denominadas en dólares.

·        Convertir la tasa de interés para pesos en una para dólares (desagio).

·        Bajo la dolarización, no existirá una moneda doméstica que deba ser auxiliada con controles de cambio, de tal manera que los controles de cambio deberán ser abolidos.

Tributación y Contabilidad Gubernamental (Para ejecutar inmediatamente en el corto plazo)

Mientras más tiempo dure esta crisis, mayor será la propensión a que el gobierno deba financiarse a sí mismo, principalmente con inflación. La estabilización económica presentará una oportunidad para incrementar los ingresos impositivos,  en simultáneo se deberá hacer un corte en las tasas impositivas y simplificar drásticamente el sistema impositivo. Proponemos los siguientes pasos:

·        Simplificar drásticamente el código tributario. El Código Nacional debería tener a lo sumo cuatro tipos de impuestos:

(1)    Un impuesto del 20% sobre los ingresos brutos personales no ajustados. Para reemplazar al impuesto a las ganancias personales y los de la seguridad social. Este impuesto debería comenzar desde el primer dólar de ingreso y no tener excepciones de ningún tipo, en otras palabras, un impuesto liso y llano. (Este impuesto no incluye las contribuciones a los fondos privados de jubilación). Seria conveniente mas adelante reducir la tasa a un 15%.

(2)    Un IVA del 10% el cual no debería tener casi ninguna excepción. (también un impuesto liso y llano). No habría necesidad para un impuesto separado o impuesto para empresas dado que el IVA recauda el impuesto de la misma corriente.

(3)    Si es necesario incrementar los ingresos impositivos, imponer sobre los productos derivados del petróleo, el alcohol y el tabaco. Si se hace aun más necesario incrementar los ingresos impositivos, apelar al ingreso aduanero siempre que no exceda del 10%. El peso se ha despreciado tanto que los exportadores argentinos no necesitan " protección"  para la competencia foránea (Lo cual en todo caso sería a expensas de los consumidores).

·        Combinar un código impositivo mucho más simple con tasas mas bajas y mejor recaudación (Ver mas abajo)

·        Presentar un cuadro de transparencia fiscal para los gobiernos provinciales y nacionales, incluyendo la publicación de balances y documentación de los ingresos impositivos utilizando una base acumulativa (No sobre la base de dinero corriente); auditorías anuales por firmas especializadas y una adhesión a los principios generalmente aceptados para los registros y estados contables.

·        Hacer que las provincias sean más responsables en el manejo de sus ingresos impositivos, conminarlos con la quiebra del estado provincial para obtener de ellos un acuerdo en la coparticipación.

·        Dar prioridad al pago de la deuda interna, el pago de la deuda externa deberá esperar hasta que la economía vuelva a crecer.

Gastos del Gobierno (Para ejecutar en el corto plazo)

El presupuesto del estado necesita ser reexaminado completamente. He aquí algunas ideas iniciales:

·        El mayor tema del presupuesto del gobierno son las jubilaciones y el mayor potencial de mejoras esta en la reforma del sistema jubilatorio. (Por ejemplo: Prevenir que haya jubilaciones de privilegio a cargo de los contribuyentes).

·        Cortar el gasto de defensa: La Argentina esta en paz con todos sus vecinos.

·        Cortar los gastos en inteligencia: La Argentina, no esta luchando contra guerrillas y es altamente improbable que sea blanco de terroristas.

·        Cortar el presupuesto del congreso. (Una legislatura unicameral lo haría todo mas simple).

·        Incrementar las auditorias a los contribuyentes de manera sustancial. Cambiar empleados que están disponibles en otras áreas para auditar la recaudación de impuestos, en donde pueden ayudar a incrementar los ingresos impositivos. Adviértase que esta recomendación depende de una drástica simplificación del código impositivo, incrementar las auditorías con el código actual simplemente perpetuará el sentimiento popular que el código es arbitrario e injusto).

·        Mantener el subsidio a los jefes de hogar para proveerles subsistencia.

·        La eficiencia de las universidades públicas se mide por la tasa de graduación, la cual en La Argentina de hoy es bajisima. Las universidades deberían admitir menos estudiantes, el dinero así ahorrado debería usarse para asegurar que en la escuela primaria y secundaria, los estudiantes aprendan lo que realmente se supone que deben aprender.

Procedimientos presupuestarios (Probablemente un proyecto de largo plazo)

·        Requiere que el congreso tenga una supermayoría (60 a 67 por ciento) para aprobar cualquier nuevo impuesto, incremento de la tasa de impuesto o  su base e incrementos en el nivel de la deuda durante tiempos de paz.

El sistema financiero (Una mezcla de ejecución inmediata y de largo plazo)

Asumimos que la reforma económica no ocurrirá sino dentro de unos meses, y cuando esto suceda, el sistema financiero habrá sido reducido a un nivel extremadamente bajo, como lo fue en 1991. El congelamiento de fondos ("corralito") habrá sido resuelto por la inflación, quiebre de bancos y la propiedad del gobierno de la mayoría del sistema bancario. Habiendo sido robados sus depósitos tres veces en 20 años, los argentinos no confiarán en los bancos del pais (onshore). El crédito solamente retornará muy despacio, porque los prestamistas temerán que se repita una nueva pesificación. Proponemos estos pasos:

·        Si los problemas del sistema bancario no han sido todavía resueltos, será necesario separar el sistema en dos partes: El sistema de pagos para las negociaciones corrientes y los ahorros de largo plazo. El sistema de pagos necesitará ser incuestionablemente solvente y liquido para evitar la parálisis económica; los ahorros no serán líquidos y en algunos casos tampoco solventes.

·        Sacar los requerimientos de liquidez mínima de inmediato.

·        Sacar las tasas máximas de interés de inmediato.

·        Permitir o aun más,  alentar la "offshorización" del sistema bancario inmediatamente si es posible. La idea en este punto es permitir una especie de competencia que ayude a preservar el derecho de propiedad de los depositantes.

·        Al alcance que sea posible, (el cual puede ser casi cero) dar contramarcha al daño de la pesificación de los depósitos, este deberá ser un cometido de largo plazo.

·        Vender los bancos de propiedad del estado, también como cometido de largo plazo.

Leyes laborales y desempleo (Una mezcla de ejecución de corto y largo plazo)

La solución de largo plazo para el desempleo es un rápido crecimiento económico. Incluso economías que poseen instituciones que obstaculizan la flexibilidad de sus mercados laborales pueden reducir el desempleo a niveles bajos si crecen lo suficientemente rápido. Por ejemplo, Irlanda, redujo su desempleo de una tasa del 15.6 % en 1993 a una tasa por debajo del 4% en el 2001. Durante ese periodo su PBI creció a un promedio del 9% anual. Con mayor flexibilidad en los institutos del mercado laboral, el desempleo puede caer aun más rápido.

·        Reduciendo las tasas impositivas, se reducirá el costo de contratar empleados, la brecha impositiva laboral entre lo que un empleador paga y lo que el empleado recibe se ha estimado en un 42 % para un trabajador soltero, cuando en EE UU esta brecha es del 31%.

·        Eliminando las penalidades para despedir empleados. Donde despedir empleados es costoso, los empleadores están menos dispuestos a tomar empleados permanentes. Si eliminar las penalidades en forma inmediata no es políticamente posible, elimínese primero las penalidades para los nuevos ingresos. (Ejemplo: Si un empleador tiene 50 empleados en una determinada fecha y posteriormente toma nuevos empleados, los 50 empleados con mayor antigѼedad quedarán cubiertos por el esquema de penalidad pero no los remanentes) luego se establece un objetivo de desempleo, por ejemplo 8% y cuando se llega a esa cifra se eliminan completamente las penalidades.

Varios (Una mezcla de ejecución de corto y largo plazo)

·        Controles de precios- Eliminar las restricciones de precio y calidad que intentan determinar donde y a que precio deben vender sus productos los productores de petróleo, derivados y otros.

·        Sistema legal- Permitir a las partes en las negociaciones comerciales, acordar anticipadamente un compromiso de arbitraje que no admita revisiones adicionales por las cortes argentinas. El propósito aquí es lograr arreglos de las disputas de manera más eficiente.

·        Jubilaciones privadas- Permitir y aún más alentar la "offshorización"  del sistema jubilatorio, de manera inmediata si es posible.

·        Recursos Humanos- Confiar la gestión del programa de reformas a gente que esté convencida y crea en lo que hace, para evitar algunos problemas que Ecuador encontró con su dolarización y otras reformas.

Argentina, el FMI, y otras organizaciones.

Nuestra propuesta no depende de una Argentina recibiendo préstamos del FMI. Los consejos que hizo el FMI a la Argentina en los últimos años han sido malos. Recibir la aprobación del FMI podría ser de ayuda para la Argentina en ganar acceso a otros créditos del exterior. Sin embargo, recomendamos que la Argentina no incremente el nivel actual de endeudamiento con el FMI: el riesgo es demasiado grande así como las condiciones para futuros préstamos, el FMI requerirá políticas que son contraproducentes. En el caso extremo (el cual esperamos que pueda evitarse) la Argentina debería prepararse para el default en lugar de aceptar las recomendaciones del FMI dirigidas a incrementar los impuestos y otras políticas que estrangulan la economía.

Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EE UU) y académico titular del Cato Institute de Washington DC. Kurt Schuler es un economista senior del Comité de Economía del Congreso de los EE UU, sus puntos de vista detallados seguidamente son sus puntos de vista personales y no necesariamente los del comité.