Corrupción en California y reforma de la zonificación
Peter Van Doren dice si la zonificación en California fuese regida en torno a mercados legales, se facilitaría el desarrollo y eliminaría la corrupción.
Por Peter Van Doren
Una idea importante que ofrecen los liberales es que los intentos de suprimir las fuerzas del mercado a través de la política suelen dar lugar a mercados subterráneos ilegales acompañados de corrupción. La idea política libertaria es legalizar el comercio suprimido.
El New York Times describió recientemente una prueba en apoyo de esta afirmación: la corrupción en Los Ángeles. El FBI y la Fiscalía de Estados Unidos han investigado "una trama de 'pago por jugar'" de amplio alcance en la que promotores sobornaron a funcionarios municipales de Los Ángeles para conseguir actos oficiales que beneficiaran a sus proyectos inmobiliarios".
En una entrada anterior del blog, así como en un artículo de Regulation, se han descrito propuestas para permitir que los promotores paguen a las localidades para que modifiquen sus restricciones de zonificación. Tales propuestas reconocen que las normas de zonificación se han convertido en derechos de propiedad de facto. En la actualidad, las negociaciones entre promotores y políticos sobre el cambio de zonificación se realizan entre bastidores. Los pagos van a parar a los facilitadores y a los políticos en lugar de a los propietarios vecinos que sufren pérdidas de bienestar por el desarrollo.
Permitir que los gobiernos locales conviertan el actual mercado en especie, opaco y clandestino de cambios de zonificación en un intercambio legal explícito de dinero en efectivo por densidad facilitaría el desarrollo y eliminaría la corrupción.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 4 de septiembre de 2024.