Consecuencias imprevistas de los mandatos de vacunación: Las buenas intenciones no bastan
Jeffrey Miron dice que para los libertarios que algo sea bueno no garantiza que las políticas que lo alientan sean buenas, por ejemplo, los mandatos de vacunación contra el COVID-19.
Por Jeffrey A. Miron
Los no liberales tienden a creer que si X es bueno (malo), entonces las políticas que fomentan (desalientan) X son beneficiosas (X puede ser drogas, armas, educación sexual, ahorro y muchos otros ejemplos).
Los libertarios creen que estas cuestiones (si X es bueno/malo, frente a si la política debe promover/desincentivar X) son independientes. Las políticas tienen sus propios costos; puede que no muevan a X en la dirección deseada; y a veces generan reacciones que empujan a X en la dirección equivocada o generan otras consecuencias no deseadas.
Un artículo reciente apoya la perspectiva libertaria cuando X son las vacunas COVID-19:
Durante la pandemia de COVID-19, algunos estados de Estados Unidos impusieron la vacunación a determinados ciudadanos. Se utilizaron datos estatales de los CDC para comprobar si los mandatos de vacunación predecían los cambios en la adopción de la vacuna COVID-19, así como los comportamientos voluntarios relacionados con los refuerzos de la vacuna COVID-19 y las vacunas contra la gripe estacional. Los resultados mostraron que la adopción de la vacuna COVID-19 no cambió significativamente en las semanas anteriores y posteriores a que los estados implementaran los mandatos de vacunación, lo que sugiere que los mandatos no tuvieron un impacto directo en la vacunación contra la COVID-19. Sin embargo, en comparación con los estados que prohibieron las restricciones de vacunas, los estados con mandatos tuvieron niveles más bajos de adopción de refuerzos de COVID-19, así como de vacunación antigripal en adultos y niños, especialmente cuando los residentes inicialmente eran menos propensos a vacunarse contra la COVID-19. Esta investigación respalda la noción de que las restricciones gubernamentales en forma de mandatos de vacunación pueden tener consecuencias negativas no deseadas, no necesariamente al reducir la adopción de la vacuna obligatoria, sino al reducir la adopción de otras vacunas voluntarias.
La libertad gana de nuevo.
Este artículo apareció en Substack el 4 de marzo de 2024.