Conferencia de Cato en Argentina con el Presidente Milei y destacados liberales clásicos

Ian Vásquez sobre la Conferencia de Cato y Libertad y Progreso en Buenos Aires, Argentina.

Por Ian Vásquez

Durante más de 30 años, yo y varios de mis colegas de Cato hemos viajado a Argentina, donde hemos participado en innumerables reuniones, apariciones en los medios de comunicación y actos públicos organizados por think tanks locales o por el propio Cato. Hemos sido observadores de cerca del que quizá sea el país políticamente más errático de la región políticamente más errática del mundo, y hemos participado activamente en sus debates sobre políticas públicas y en el movimiento liberal clásico de Argentina. Destacados pensadores argentinos, como Alberto Benegas Lynch (h), a quien el presidente Javier Milei cita como su mentor intelectual, y Martín Krause, son desde hace tiempo académicos adjuntos de Cato (Véase este ensayo de Daniel Raisbeck sobre la historia de la tradición liberal clásica argentina –la más larga y rica de América Latina– y cómo ha influido en el momento político actual).

La llegada de Javier Milei a la presidencia con el mandato de implementar un cambio de paradigma liberal clásico y revivir la tradición que hizo de Argentina uno de los países más ricos del mundo hace un siglo nos ofrece una importante oportunidad para promover las ideas de libertad. Por eso nos complace copatrocinar una importante conferencia en Buenos Aires los días 11 y 12 de junio con el think tank argentino Libertad y Progreso: "El renacer de la libertad en Argentina y el mundo".

El Presidente Milei y destacados liberales de todo el mundo se reunirán para debatir reformas políticas concretas para limitar el poder y ampliar la libertad individual. Los oradores también debatirán el historial del liberalismo clásico y su gran narrativa de progreso sin precedentes en toda la gama de indicadores de bienestar humano.

Argentina es un ejemplo para Estados Unidos y otros países ricos por su caída en el siglo XX de la prosperidad a la pobreza al abandonar el liberalismo. En otros lugares hemos hablado del cambio político que promete el ascenso de Milei (ver aquí, aquí, aquí, aquí y aquí, por ejemplo). Pero en un momento en que tantos países de todo el mundo se alejan de la democracia liberal o refuerzan el autoritarismo, la importancia y relevancia de los esfuerzos de reforma de Argentina van más allá de ese país e incluso de América Latina.

Esperamos que puedan acompañarnos en Buenos Aires en lo que creemos será un evento oportuno y estimulante. Para más información sobre la conferencia y cómo inscribirse, consulte aquí.

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 19 de abril de 2024.