Comercio global en una encrucijada
Nuevo estudio de Cato le hecha un vistazo al progreso de la OMC en la actual Ronda de Negociaciones de Doha.
Nuevo estudio de Cato le hecha un vistazo al progreso de la OMC en la actual Ronda de Negociaciones de Doha.
WASHINGTON-La Organización Mundial del Comercio está en una encrucijada. Se ha avanzado muy poco luego de poco más de un año de la Ronda de Negociaciones Comerciales Multilaterales de Doha. Lanzada en noviembre del 2001, la Ronda de Doha rescató al sistema comercial internacional de dos años de estancamiento post-Seattle. Los negociadores tenían expectativas muy altas de embarcarse en un nuevo curso, llevando a la OMC a territorios inexplorados. Pero, ¿está llenando las expectativas la nueva ronda? ¿Adónde está parada la OMC? En un nuevo estudio del Cato Institute titulado "¿Hacia Dónde va la OMC? Un Informe Sobre el Avance de la Ronda de Doha" el autor Razeen Sally explora estas interrogantes. "La nueva ronda presenta grandes oportunidades", declara, "pero también genera nuevos riesgos para el comercio mundial."
Sally analiza los obstáculos hacia el éxito al colocar a la OMC en un contexto más amplio de desarrollo de políticas comerciales en la economía mundial y al analizar las fuerzas políticas que rodean a la organización. Sally empieza identificando tres tendencias adversas, evidentes en la OMC desde su fundación, las cuales se han fortalecido en los últimos años y que podrían resultar onerosas en esta ronda. "La alarma suena en los siguientes puntos", explica, "harmonización de estándares, legalismo, y politización." Sally echa luego un vistazo a lo que ha acontecido desde la reunión ministerial en Doha. Los ataques terroristas del 11 de septiembre rejuvenecieron los esfuerzos por liberalizar el comercio internacional con el fin de promover la cooperación global y el crecimiento económico. Pero los avances han sido pocos desde el lanzamiento, en parte por conflictos entre Estados Unidos y la Unión Europea.
Tras identificar varias áreas generales en donde se presentan oportunidades y peligros potenciales, Sally analiza elementos específicos de la nueva rondatales como acceso a mercados, elaboración de reglas, y asuntos de países en desarrolloque dividirán ampliamente a los socios comerciales y que podrían destruir las oportunidades de avanzar. Finalmente, Sally le echa un vistazo a la situación política que influencia a la OMC, sosteniendo que, por ejemplo, "La condición necesaria pero no suficiente para el éxito es que los principales actores, Estados Unidos y la Unión Europea, eviten dificultades políticas domésticas, reduzcan las tensiones de los conflictos bilaterales, y cooperen intensamente."
"Viendo hacia el futuro, la ronda podría seguir tres escenarios diferentes: un enfoque hacia el acceso de mercados y reducción de barreras comerciales; un esfuerzo por convertir a la OMC en una agencia regulatoria; y un futuro de estilo Naciones Unidas con profundas divisiones y exenciones generales para los países en desarrollo," concluye Sally. "Una administración Bush que ejerza liderazgo, a pesar de las manchas proteccionistas domésticas, debe forjar alianzas coyunturales y permanentes con los miembros de la OMC orientados a la apertura de mercados, especialmente en el mundo en desarrollo. Sólo así se dirigirá la OMC en la dirección correcta."
El Trade Policy Analysis No. 23, "Whither WTO? A Progress Report on the Doha Round" se encuentra disponible en (http://www.freetrade.org/pubs/pas/tpa-23es.html)
Contactos:
Razeen Sally, Profesor Adjunto, London School of Economics, 011-44-207-955-6788.
Daniel T. Griswold, Director Adjunto del Centro de Estudios de Política Comercial, 202-789-5260, dgriswol@cato.org.
Elizabeth Dixon, Asistente de Comunicaciones del Centro de Estudios de Política Comercial, 202-789-5264, edixon@cato.org.
El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.