Celebrando el cumpleaños de Milton Friedman

Por Edward H. Crane

Milton Friedman es mi héroe. Cuando mi hijo Geoffrey se quejaba porque su estatura era tan sólo promedio, yo siempre le decía "Geoff, ya eres más alto que el hombre que más admiro en el mundo, así que no alegues". Cuando intelectuales debaten sobre quién fue el economista más grande del siglo XX, naturalmente surge el nombre de Milton Friedman, pero cuando se pregunta qué académico hizo más para promover el avance de la libertad alrededor del mundo durante el mismo siglo, ni siquiera hay debate. Milton Friedman gana sin lugar a duda. Es el símbolo viviente de la libertad.

Y "libertad" es la palabra clave, no sólo "libre empresa". Cuando Cato realizó una conferencia en Shangai en 1988, nueve meses antes de la Masacre de Tiennanmen, los jóvenes chinos que asistieron seguían a Milton por todas partes como si se tratase de un dios. Llegó a tal punto que Milton me pidió que organizara una especie de conferencia de prensa para no tener que contestar cien veces las mismas preguntas. En cuanto se anunció, todos los asistentes a la conferencia corrieron para participar en la sesión de preguntas y respuestas con Milton Friedman. Algunas de las preguntas tenían que ver con economía, pero más con la naturaleza de una sociedad libre. Milton Friedman era un héroe para esos jóvenes intelectuales que vivían bajo el comunismo en China, porque sabían que era el defensor de la libertad individual más comprometido y mejor articulado del mundo. Hoy, en China, hay un complejo impresionante de edificios en la Universidad de Pekín, que alberga el Centro Chino de Investigaciones Económicas. Su director, Justin Lin, es un devoto seguidor de Milton Friedman.

De manera similar, cuando Cato realizó una conferencia en la Ciudad de México, la prensa y los asistentes no lo dejaban en paz. Lo mismo pasa en todas partes del mundo. Es un hombre excepcional y su vida, llenada por su inteligente y bella esposa Rose, también ha sido excepcional. En Cato creemos que la pasión por la libertad se predica en el respeto por la dignidad de la vida humana individual. Milton Friedman encarna ese respeto. A pesar de ser un académico de filo, Milton nunca pensó que fuese degradante escribir para un público "popular"; es más, el libro que escribió junto a Rose, "Free to Choose" es uno de los libros populares más importantes en lo que se refiere a la promoción de la libertad. Ninguna pregunta, aunque venga del lego más inocente, recibe otra cosa más que una respetuosa respuesta de parte de Milton.

Al celebrar los noventa años de Milton Friedman, permanecemos agradecidos por que siga siendo nuestro aliado y líder (francamente todavía con más energía que la mayoría de nosotros) en la batalla por la libertad individual y la dignidad humana.

Traducido por Constantino Díaz-Durán para Cato Institute.