Capitalismo Vaquero:Mitos Europeos, Realidad Estadounidense

Capitalismo Vaquero: Mitos europeos, realidad estadounidense

Por Olaf Gersemann

Capitalismo Vaquero: Mitos europeos, realidad estadounidense

Por Olaf Gersemann

Contacto: Garrett Brown, (202)218-4634
Contacto para Radio y TV: Evans Pierre, (202)789-5204

Todos hemos escuchado el argumento de que, a pesar que la economía de los Estados Unidos genera crecimiento económico y trabajo, los estadounidenses pagan un alto costo por su sistema económico en inequidad de ingresos y otros problemas sociales. También escuchamos que la familia promedio es capaz de mantener su nivel de vida solo porque ambos padres trabajan, que la prosperidad en los Estados Unidos es mayormente financiada por deuda y que la tasa de desempleo es baja solo porque mucha gente se encuentra tras las rejas.

Tales perspectivas no son del todo insólitas en Europa. Y, gracias en parte a comentaristas como Paul Krugman y Michael Moore, parecen también creíbles para un creciente número de estadounidenses, quienes aceptan sin criticar que la pobreza continúa creciendo y que la clase media está desapareciendo.

En Capitalismo Vaquero: Mitos Europeos, Realidad Estadounidense, publicado este mes por el Cato Institute, el reportero alemán Olaf Gersemann reflexiona sobre esas nociones erróneas y comunes sobre la economía estadounidense y demuestra cuan desorientadoras son. Algunas, como los ejemplos arriba referidos, son simplemente mitos. La realidad es muy diferente:

  • Hasta Mayo del 2001, solo 1.5 por ciento de toda la fuerza laboral estadounidense tenía múltiples trabajos para mantenerse a flote. (página 126)

  • El crecimiento de la riqueza ha sobrepasado al de la deuda, mientras la familia estadounidense promedio incrementó su valor neto en un 50 por ciento entre 1989 y el 2001. (página 92)

  • En 1998, el desempleo era de solo 0.1 a 0.2 por ciento más bajo que lo que hubiese sido si la población de presos se hubiese mantenido constante desde 1985. (página 131)

Contrario a lo que uno podría esperar, Gersemann concluye que las economías continentales de Europa no ofrecen ninguna ventaja significativa sobre la de los Estados Unidos. Las mayores libertades en los mercados de EE.UU. crean un sistema más flexible, adaptable y próspero que aquellos estados paternalistas europeos que están en decadencia.

Capitalismo Vaquero es una devastadora exposición de los mitos sin sentido que muchos Europeos sostienen sobre los estadounidenses y la economía norteamericana. Y es la mejor discusión actual sobre la economía estadounidense ¾ una sólida refutación a los Cassandras y Krugmans que nos habían hecho creer que nuestra economía se encontraba en un callejón sin salida.

En términos claros y accesibles, Capitalismo Vaquero separa los mitos económicos de la realidad.

Sobre el Autor

Olaf Gersemann es corresponsal para Wirtschafswoche, el semanario económico y de negocios más grande de Alemania. Antes de unirse a Wirtschafswoche en 1996, estudió economía en la Universidad de Colonia y el Trinity College, en Dublín y trabajó para el diario financiero Alemán Handelsblatt. En el 2001, le fue otorgado a Gersemann el Premio Ludwig Erhard, él más prestigioso premio Alemán por reportajes económicos a periodistas menores de 35 años.

Capitalismo Vaquero: Mitos Europeos, Realidad Estadounidense
por Olaf Gersemann
Precio al Consumidor: $22.95 pasta dura, 260 páginas
ISBN: 1-930865-62-7
Fecha de Publicación: Septiembre 20 de 2004

Desde 1992 los libros del Cato Institute son distribuidos a las librerías por la National Book Network (www.nbnbooks.com).

El Cato Institute es un centro de investigación de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político de manera consistente con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.

Elogios Anticipados para Capitalismo Vaquero

“Esta es una comprensiva y, sin lugar a dudas, verdaderamente enciclopédica comprensión entre las condiciones económicas y políticas en los Estados Unidos con las de Alemania, Francia, e Italia. Gersemann, un periodista Alemán establecido en los Estados Unidos, proporciona evidencia detallada para fundamentar su devastador rechazo a las falacias comunes en Europa sobre la economía estadounidense. Un auténtico tesoro de análisis reflexivo”.

--Milton Friedman, Premio Nóbel de Economía

“Ciudadanos en todas las democracias occidentales quieren proveer más beneficencia pública que la que están dispuestos, personalmente, a financiar a través de sus impuestos. El resultado son economías letárgicas. En la Vieja Europa, la crisis es más aguda que en los Estados Unidos. Este libro documenta las dramáticas diferencias y enfatiza la proclividad de los Europeos a denigrar la experiencia estadounidense en lugar de reconocer sus propios problemas”.

-- James M. Buchanan, Premio Nóbel de Economía

“Gersemann no escatima en desacreditar mitos Europeos prevalecientes sobre la economía estadounidense. Pero Capitalismo Vaquero no procura alardear sobre la superioridad norteamericana; trata de ayudar a países de Europa Occidental a lograr un crecimiento robusto y la creación de empleos que sus ciudadanos merecen”.

-- Henry M. Paulson jr., Presidente, Grupo Goldman Sachs

“Este libro ofrece una excelente comparación del capitalismo de los Estados Unidos con el modelo ‘social’ de Alemania, Francia e Italia. Es a la vez, un estudio incisivo de la propaganda anti-mercado. Olaf Gersemann demuestra que los atributos del modelo estadounidense que son más atacados por los críticos europeos de derecha e izquierda, son aquellos que en realidad necesita Europa continental para poder superar los problemas sociales de alto desempleo y hacer de Europa una economía más dinámica y competitiva. El libro exhibe una rara combinación de claridad, pasión y moderación. Recomiendo fuertemente que este libro sea leído en ambos lados del Atlántico”.

-- Leszek Balcerowicz, Ex Ministro de Finanzas de Polonia

“Gersemann combina la precisión y agudezade un académico con la vitalidad e inteligencia de los mejores periodistas. Sus lectores estarán fascinados desde el comienzo e iluminados para el final”.

--Steven Landsburg, autor de The Armchair Economist