A Bush sí le importan los latinos

Por Ian Vásquez

Entrevista a Ian Vásquez

A la hora de hablar sobre las prioridades del segundo mandato del Presidente George W. Bush, Ian Vásquez hace tres afirmaciones. El experto en temas interamericanos del Cato Institute dice que Bush "dejará de concentrarse sólo en política exterior" y que la prueba está en que impulsará grandes reformas domésticas, como a la seguridad social. Que Irak y Medio Oriente seguirán ocupando sus pensamientos en política externa. Pero que, contrario a lo que se piensa, América Latina será importante para EE.UU.

-¿Por qué lo dice, si la agenda doméstica y externa parece estar copada?

"Porque en los últimos años, EE.UU. ha retomado la iniciativa de promover el comercio. A pesar de que el Presidente es poco popular, es el que está más dispuesto a hacer en la región, en términos de abrir el mercado de EE.UU. y promover tratados de libre comercio con Latinoamérica. Hemos visto el acuerdo con Chile. Se ha negociado uno con Centroamérica y ahora con los países andinos".

-¿Significa que tras el "abandono" de 2001, Bush está dando un giro hacia la región?

"Si se puede lograr promover el libre comercio en América Latina será un gran avance. Para EE.UU., esto es menos importante que para la región, porque el mercado estadounidense es enorme y el comercio con Latinoamérica, fuera de México, es muy pequeño. Irónicamente, la gran batalla para promover estos TLC se va a dar en el Congreso de EE.UU. No necesariamente en los países latinoamericanos".

-¿Cree que la batalla no será fuerte en una región donde la popularidad de Bush es baja?

"Ya lo hemos visto en Centroamérica. No va a ser un conflicto político como en EE.UU.".

-¿De qué manera la designación del ex representante de Comercio de EE.UU, Robert Zoellick, y de Carlos Gutiérrez como secretario de Comercio pueden beneficiar a Latinoamérica?

"Es una buena señal. Zoellick es una persona pragmática y no ideológica en el sentido neoconservador. Gutiérrez también es un signo de que, para esta Administración, los latinos importan".

-¿Qué temas podrían poner en el radar del Presidente Bush?

"El gran tema seguirá siendo el comercio. Además, otro aspecto positivo de esta administración es que ha propuesto de manera muy seria liberalizar la inmigración de los latinoamericanos en EE.UU., sobre todo de los mexicanos".

-¿En qué lugar queda Chile, tras el TLC?

"Sigue siendo la estrella de Latinoamérica. Hoy hay que buscar maneras de mejorar el comercio con EE.UU. El ejemplo de Chile es tan bueno que el Presidente Bush está proponiendo una reforma al sistema de pensiones, basado en el modelo chileno. Es la primera vez que una iniciativa de política pública latinoamericana es exportada hacia un país rico. Es un gran logro".

-Usted ha dicho que "más para bien que para mal, América Latina no ha sido una prioridad para EE.UU". ¿Por qué?

"Porque es una verdad que cuando EE.UU. interviene en Latinoamérica generalmente no ha dado buenos resultados y los latinoamericanos se quejan de ello. Como las intervenciones militares en el Caribe, por ejemplo. La región está mejor cuando EE.UU. juega un papel mínimo, es decir, cuando abre sus mercados, hace declaraciones a favor de la democracia y la libertad y no se involucra más allá de eso. Eso es una relación óptima".

-¿Entonces es positivo que el enfoque actual de la relación sea el comercio?

"Sí".

-¿Cree que Bush logrará reducir el abultado déficit fiscal?

"Ha sido su punto débil y se debe al incremento descontrolado del gasto. Creo que es posible. Pero se trata de una pregunta política, de cómo trabajará con el Congreso para lograrlo. Veremos qué tan dispuestos están los republicanos en el segundo período. No hay simplemente que aceptar su palabra".

"La región está mejor cuando Estados Unidos juega un papel mínimo y no se involucra más allá".

Esta entrevista fue publicada en diario El Mercurio de Chile el día 20 de Enero de 2005.