¿Alguna vez han sido más caros los huevos?

Gale L. Pooley dice que en 1919 los huevos eran entre cinco y seis veces más caros.

Por Gale L. Pooley

El elevado precio de los huevos puede haber incentivado a un ladrón a robar 100.000 huevos de la parte trasera de un remolque en Pensilvania. ¿Alguna vez han sido más caros los huevos? La sorprendente respuesta es sí: mucho más. En 1919, los huevos eran entre cinco y seis veces más caros: una docena de huevos costaba 61 céntimos, es decir, unos 5 céntimos por huevo. Los salarios de los trabajadores no cualificados de la época rondaban los 25 céntimos por hora, por lo que estos trabajadores tenían que emplear unos 12 minutos para ganar el dinero necesario para comprar un huevo.

En el momento de escribir estas líneas (14 de febrero), los huevos en Walmart cuestan 8,32 dólares la docena, pero los salarios y prestaciones de los trabajadores no cualificados han aumentado a 17,17 dólares la hora. Eso situaría el precio en tiempo de un huevo en 2,4 minutos. El precio en tiempo para los trabajadores no cualificados ha disminuido un 80% desde 1919. Por el tiempo necesario para ganar el dinero para comprar un huevo en 1919, los trabajadores no cualificados obtienen cinco hoy en día. Están un 400% mejor.

¿Y los obreros? El salario de los obreros en 1919 era de unos 43 céntimos por hora, por lo que un huevo les costaba 7 minutos. Ahora ganan 37,15 dólares la hora, por lo que el precio de un huevo es de 1,1 minutos. El precio en tiempo para los trabajadores cualificados ha disminuido un 84% desde 1919. Hoy obtienen 6,33 huevos por el tiempo que tardaban en comprar un huevo en 1919. Están un 533% mejor.

Sí, el precio monetario de un huevo hoy comparado con 1919 es alto, pero el precio en tiempo es mucho más bajo. Compara siempre el precio en dinero con el salario por hora para ver el precio en tiempo, ya que ese es el verdadero precio que pagamos por las cosas.

¿Por qué ha subido tanto el precio? El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ordenó recientemente sacrificar millones de pollos ante la preocupación por la gripe aviar. Si se reduce así la oferta, los precios suben.

Por suerte para nosotros, las gallinas ponen muchos huevos, así que el mercado debería reabastecerse pronto. Tengo tanta fe en nuestras amigas ponedoras y en los empresarios del libre mercado que estoy dispuesto a apostar un dólar a que el precio de los huevos será más bajo en febrero de 2026 que hoy. ¿Alguien apuesta?

Este artículo fue publicado originalmente en HumanProgress.org (Estados Unidos) el 24 de marzo de 2025.