Ahora sí, Hayek completo
Hernán Bonilla señala las principales obras de Hayek, con motivo de la publicación en 2021 del último volumen de sus obras completas.
Por Hernán Bonilla
En 2022, finalmente, se terminaron de publicar las obras completas de uno de los principales economistas del siglo XX, el Premio Nobel Friedrich Hayek. Con la publicación en julio del año pasado del volumen 18 “Ensayos sobre liberalismo y economía”, editado por Paul Lewis, se culmina un trabajo de muy largo aliento, llevado adelante por la Universidad de Chicago y Liberty Fund de enorme valor para el estudio de uno de los grandes intelectuales de la tradición liberal.
Una de las dificultades para completar las obras completas es la larga y prolífica vida y producción de Hayek, que vivió entre 1899 y 1992, publicando casi hasta el final de su existencia. A su vez, la obra puede dividirse entre una primera etapa dedicada exclusivamente a temas de teoría monetaria y los ciclos económicos y otra en que la filosofía política fue cobrando un peso cada vez mayor, incluyendo otros géneros más difíciles de clasificar.
El Premio Nobel le fue otorgado en 1974 por la primera parte de su obra, en particular “por su trabajo pionero en la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas y por su penetrante análisis de la interdependencia de los fenómenos económicos, sociales e institucionales”. Allí se destacan sus libros sobre la teoría del capital y los ciclos económicos, que lo llevó a tener su primera polémica célebre con Keynes en la década del treinta.
Su inacabado proyecto sobre los estudios de los “abusos de la razón”, la importancia central de los órdenes espontáneos y la importancia del conocimiento que posee cada persona y que solo puede ser aprovechado por la sociedad a través de la cooperación libre y voluntaria de los seres humanos en un marco institucional en que se respeten sus derechos fundamentales marcarían toda su producción.
A partir de la publicación en 1944 de su libro más conocido, Camino de servidumbre comienza una etapa de su vida más pública. En efecto, ese volumen que el propio autor calificó como “un libro político” marca su entrada de lleno en el debate público sobre el devenir de las sociedades, en tiempos en que el mundo se debatía entre el nazismo, el fascismo y comunismo. Su demostración prístina sobre el origen socialista del nazismo y los peligros que el avance del estatismo tenía sobre la libertad en las democracias occidentales son puntos altos de un clásico del siglo pasado que aún se lee con interés y provecho.
Luego vendrían sus obras dedicadas al rescate de la tradición liberal para su propio tiempo; Los fundamentos de la libertad de 1960, Derecho, legislación y libertad publicado entre 1973 y 1979 y su última obra, La fatal arrogancia de 1988.
El volumen que acaba de editarse incluye algunos clásicos de su producción, como “Liberalismo”, “Los principios de un orden social liberal” y “La Constitución de un Estado liberal”. Las primeras ediciones de cada libro de las obras completas son publicadas por la Universidad de Chicago y poco tiempo después en ediciones muy accesibles y de gran calidad por Liberty Fund, que financió buena parte del colosal proyecto. Unión Editorial publica las ediciones correspondientes a las traducciones al español.
Más allá de las caricaturas que propagan quienes nunca lo leyeron, vale la pena acercarse directamente a Hayek para apreciar la hondura y versatilidad de su pensamiento, sin dudas una de las cumbres del pensamiento liberal de todos los tiempos.
Este artículo fue publicado originalmente en El País (Uruguay) el 18 de octubre de 2023.