Según los números, si las escuelas estatales compartieran, los pobres podrían costear las “cápsulas”

Neal McCluskey indica que si los dólares de impuestos destinados a la educación en colegios estatales siguieran a los niños, la educación en “cápsulas” estuviera al alcance de casi todos, y en muchos casos, sobrarían fondos.

Por Neal McCluskey

Probablemente haya oído hablar de los “cápsulas” – grupos pequeños e independientes de niños que los padres reúnen para una educación en persona segura de COVID-19. Estos han incitado a algunos grupos de educación estatal a manifestarse advirtiendo que podrían exacerbar la desigualdad. Lo que estos grupos no han abordado es lo que podría hacer que las cápsulas sean ampliamente asequibles: permitir que los dólares de los impuestos para la educación sigan a los niños, en lugar de permanecer en los colegios estatales.

En Fairfax County, Virginia, el distrito escolar publicó un mensaje diciéndole a las familias que las “capsulas pandémicas” son legales –una gran concesión– pero: 

Mientras FCPS no controla ni puede controlar estor grupos de tutoría privados, nos preocupa que estos puedan ampliar la brecha en el acceso educativo y la equidad para todos los estudiantes. Muchos padres no pueden pagar por una educación privada. Muchas familias trabajadoras no pueden proporcionar transporte desde y hacia una cápsula de tutoría, incluso si pudieran pagar por la instrucción. 

En Oakland, California –donde una batalla entre el sindicato de maestros y el distrito amenaza con comenzar el año escolar sin instrucción– un grupo de directores de escuelas primarias advirtió recientemente que si bien “la formación de cápsulas es una solución creativa a una situación imposible ... la formación de estos grupos conlleva el riesgo de exacerbar las desigualdades educativas en todo nuestro país”.

Entonces, ¿qué pasaría si el dinero siguiera a los niños desde los distritos hacia las cápsulas? ¿Podrían realmente pagarlo los pobres? 

En un artículo de opinión publicado en Real Clear Policy, expuse algunos números básicos: “Con el gasto de colegios estatales superando los $15.000 por estudiante, la mayoría de los colegios privados, que cobran aproximadamente $12.000 en promedio, estarían al alcance de cualquiera, mientras que las familias que agrupan diez niños podrían ofrecer $150.000 a un profesor de cápsula”. 

Un artículo reciente de CNBC puede ayudar a explicar esto, enumerando los precios de varios tipos de cápsulas. Analicémoslo un poco. 

Primero, utilizando los últimos datos federales y ajustando los dólares al 2020, los colegios estatales a nivel nacional gastan en promedio un total de $15.827 por estudiante. Si eliminamos los costos de capital, es $14.024.

Mirando a Fairfax County y Oakland y ajustando a dólares de 2020, vemos un gasto por alumno, menos costos de capital, de $15.249 y $12.023, respectivamente.

El primer desglose de costos en el artículo de CNBC es un acuerdo que le paga a un maestro $75 a $80 por hora para 4 a 6 niños, o aproximadamente $13 a $19 por hora por niño. Para todos los escenarios, supondremos 5 horas de instrucción por 180 días. A la tarifa de $13 (reunir al menos 6 niños no sería tan difícil) obtenemos:

  • Costo por estudiante: $11.700
  • Diferencial de costos, gasto nacional total por alumno: $4.127
  • Diferencial de costos, costos corrientes nacionales: $2.324
  • Diferencial de costos, costos actuales de Fairfax: $3.539
  • Diferencial de costos, costos actuales de Oakland: $323

Hasta en el peor de los casos –Oakland– sería económicamente asequible para todos.

El segundo desglose (omitiendo Outschool, que es bastante a la carta) es Pupil Pod, que permite a 6 estudiantes cada uno pagar $ 17 por hora por un maestro: 

  • Costo por estudiante: $ 15.300
  • Diferencial de costos, gasto nacional total por alumno: $527
  • Diferencial de costos, costos corrientes nacionales: - $1.276
  • Diferencial de costos, costos actuales de Fairfax: - $51
  • Diferencial de costos, costos actuales de Oakland: - $3.277

Esto es más difícil de costear en todos los escenarios que el primer ejemplo, pero compartir el dinero de la educación sería una gran ayuda para que Pupil Pod sea asequible a todos.

A continuación, está Swing Education, que cobra alrededor de $330 por semana por estudiante para un grupo de 8. Por 36 semanas de instrucción:

  • Costo por estudiante: $11.880
  • Diferencial de costos, gasto nacional total por alumno: $3.947
  • Diferencial de costos, costos corrientes nacionales: $2.144
  • Diferencial de costos, costos actuales de Fairfax: $3.369
  • Diferencial de costos, costos actuales de Oakland: $143

Finalmente, esta la asociación de tres colegios privados que ofrecen instrucción en cápsula. CNBC estima $1.389 por estudiante por mes. Durante 9 meses: 

  • Costo por estudiante: $12.501
  • Diferencial de costos, gasto nacional total por alumno: $3.326
  • Diferencial de costos, costos corrientes nacionales: $1.523
  • Diferencial de costos, costos actuales de Fairfax: $2.748
  • Diferencial de costos, costos actuales de Oakland: - $478

Solo en Oakland los padres necesitarían sumar al gasto actual por alumno, y no es mucho más. 

Si los dólares de los colegios estatales siguieran a los niños, parece que las cápsulas estarían al alcance financiero de casi todos, a menudo con fondos sobrantes. Entonces, en lugar de acusar por la desigualdad, los grupos de educación estatal deberían decir: "Aquí, ten el dinero".

Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (EE.UU.) el 11 de agosto de 2020.