México: El 2010

Sergio Sarmiento comenta el fuerte impacto de la crisis financiera mundial de 2008-2009 sobre la economía mexicana y asevera que podrían pasar tres años hasta que el producto interno bruto mexicano regrese al nivel de 2008.

Por Sergio Sarmiento

Nos dicen las autoridades que la economía mexicana tendrá un mejor 2010 que el 2009. En realidad no se requiere mucho para lograrlo. La caída del Producto Interno Bruto fue tan fuerte en 2009, de entre 7 y 8 por ciento, la mayor desde 1932, que sería casi imposible repetir una caída similar. Pero aun así, la desconfianza de los mexicanos en las predicciones económicas del gobierno que nos dijo que la crisis internacional a lo mucho nos pegaría un catarrito es mayúscula.

En esta ocasión, sin embargo, lo más probable es que el gobierno tenga razón. Las autoridades están previendo una expansión de la economía mexicana de alrededor de 3 por ciento para este 2010. Los economistas independientes están también de acuerdo y han ofrecido previsiones que van desde 2,5 hasta 4 por ciento, esta última de Actinver. El aumento en impuestos impulsará la inflación en los primeros meses del año, pero aun así se espera que los precios no crezcan mucho más del 5 por ciento en este 2010.

La recuperación mexicana no será producto, desafortunadamente, de una mayor competitividad de la economía nacional. La clase política se ha seguido negando a hacer las reformas económicas que nos permitirían tener un país más productivo. Las reformas fiscales de 2007 y 2009, la política de 2007 y la petrolera de 2008 no han servido para gran cosa. Tanto es así que desde el presidente de la república hasta los principales líderes de los partidos y los legisladores han señalado que piensan impulsar nuevas reformas sobre estos mismos temas en este 2010.

La expansión de la economía estadounidense es la que ha venido tirando de la economía mexicana. Una creciente demanda agregada en nuestro vecino del norte y principal socio comercial será el factor que lleve a la recuperación en México. El aumento en las exportaciones mexicanas lo empezamos a ver desde los últimos meses de 2009.

El crecimiento económico del 2010, sin embargo, no será suficiente para devolvernos el grado de prosperidad que tuvimos antes del inicio de la crisis. Necesitaremos cerca de tres años, y eso si no hay nuevos tropezones, para que el producto interno bruto mexicano regrese al nivel de 2008.

Disminuir nuevamente la pobreza será todavía más difícil. El aumento que hemos visto en la pobreza de nuestro país empezó antes de la crisis. Entre 2006 y 2008, los primeros años de gobierno del presidente Felipe Calderón, la pobreza general o de patrimonio aumentó de 42 a 47 por ciento de la población mexicana y la pobreza extrema o alimentaria pasó de 13 a 18 por ciento. Si consideramos que la contracción de la economía sólo empezó en 2009, podemos imaginarnos el nivel que ya debe haber alcanzado la pobreza.

El 2010 será un mejor año que el 2009, pero para muchos mexicanos el sufrimiento de la crisis no se habrá superado ni siquiera al final del 2010.

Artículo de AsuntosCapitales © Todos los derechos reservados.