Libro: Horizonte Digital
William A. Niskanen y Robert Litan
William A. Niskanen y Robert Litan
"En su famosa novela 1984, George Orwell previó algunos de los avances tecnológicos que han ido apareciendo, como comunicaciones con imagen, que hoy conocemos como videoconferencias o las maquinas que transforman las palabras habladas en texto", escriben Robert Litan, Director del Programa de Estudios Económicos de Brookings Institution y William A. Niskanen, Presidente del Directorio del Cato Institute en Horizonte Digital, Una Guía Para las Políticas Públicas en la Era Digital. "Pero Orwell se equivocó, por lo menos hasta ahora, al señalar que las nuevas tecnologías harían aumentar el poder del estado y nos llevarían a una estructura tremendamente centralizada. Por el contrario, la revolución digital ha sido una fuerza descentralizante mayor que ha fortalecido a las personas, instándolas a cambiar sus vidas, las instituciones y los propios gobiernos de manera antes impensada".
En Horizonte Digital, la primera publicación conjunta de Brookings Institution y el Cato Institute, Litan y Niskanen predicen que la Internet y las tecnologías relacionadas se tornarán crecientemente importantes para las empresas y los individuos. Critican también muchos argumentos de los "escépticos del mundo digital y los pesimistas", y entregan directrices sobre lo que los gobiernos deben y no deben hacer para crear el soporte legal e institucional que permita el florecimiento de la actividad digital.
Los autores proponen cuatro principales políticas, que, de seguirse, favorecerán el desarrollo del Horizonte Digital:
- Los Mercados deben estar autorizados para resolver problemas asociados con la tecnología digital.
- "Los esfuerzos para regular o cobrar impuestos al comercio electrónico corren el grave riesgo de frenar un mayor desarrollo tecnológico".
- "Las barreras al intercambio comercial electrónico existentes en la actualidad deben ser removidas". "Las exigencias de empresas existentes dirigidas a lograr la protección de sus mercados o tecnologías deben ser resistidas".
-
"La
intervención gubernamental puede ser útil, pero
no esencial, y sólo ayuda en ocasiones determinadas. Por
ejemplo, la armonización de las reglas internacionales
puede resultar beneficiosa".
Una
versión completa de Horizonte
Digital en Castellano puede obtenerse en línea
en formato PDF Adobe Acrobat.
El Cato Institute es un centro de investigación
de políticas públicas no partidista dedicado a ampliar el debate político
de manera consistente con los principios liberales de libertad individual,
gobierno limitado, mercados libres y paz.