La radio y el auge del conservadurismo
Paul Matzko dice que ahora tenemos pruebas cuantitativas de que la radio de derecha jugó un papel importante en la política de los años sesenta.
Por Paul Matzko
Tuve la oportunidad de trabajar con dos economistas en un artículo que ponía a prueba una proposición de mi libro sobre la radiodifusión conservadora en los años sesenta. Yo había argumentado que escuchar a locutores de radio de derecha como Carl McIntire, Clarence Manion y Billy James Hargis ayudaba a los votantes que tradicionalmente se habían identificado como demócratas a considerar la posibilidad de decantarse por el Partido Republicano.
Respaldé ese libro con mucha investigación –visité 20 archivos en 13 estados–, pero no soy un hombre de números. Podría decir que el programa de radio de Carl McIntire se emitía en más de 400 emisoras en 1964 con una audiencia estimada de 20 millones de oyentes (o tantos como los que escuchaban a Rush Limbaugh una generación después), pero no podía *probar* hasta qué punto esos programas influían en el comportamiento electoral de los oyentes más allá del peso de la anécdota de archivo.
Por suerte, hay expertos en números como mis coautores Oliver Engist y Erik Markus. A ellos se les ocurrió poner a prueba la idea tras leer el innovador estudio de Tianyi Wang sobre el padre Charles Coughlin, que mostraba efectos persistentes contra el New Deal en zonas que tenían una emisora de radio que emitía el programa de Coughlin en 1936.
Pero en el cuarto de siglo transcurrido desde Coughlin, la radio de derecha había crecido espectacularmente más allá de una única emisora. Así que recopilamos las emisoras de radio que emitían cualquiera de las "tres grandes" emisoras de radio de derecha (McIntire, Manion y Hargis), y que emitían en más de cien emisoras cada una a principios de la década de 1960. A continuación, comprobamos si la presencia de una emisora que había añadido recientemente uno de estos programas afectaba a la cuota de votos del Partido Republicano en ciclos electorales posteriores. Y así fue.
Para analizar el gráfico, la incorporación de un programa de radio de derecha a una emisora aumentó la proporción de votos del Partido Republicano en el condado en el que estaba ubicada (y en los condados vecinos) en un 3% en dos elecciones al Congreso en comparación con otros condados que no estaban cerca de una de estas emisoras. Más tarde, el efecto desapareció parcialmente, ya que 1) otros condados se pusieron al mismo nivel y 2) la derecha radiofónica disminuyó como resultado de una campaña de censura masiva del gobierno a mediados y finales de la década de 1960.
Para decirlo en lenguaje de historiador, ahora tenemos pruebas cuantitativas de que la radio de derecha aceleró varias tendencias relacionadas con el auge del conservadurismo moderno, desde la transformación del Sur Sólido hasta el auge de la política del Sur de Estados Unidos y el conservadurismo vaquero.
Como escribí en mi libro, la capacidad de suministrar ideas conservadoras desempeñó un papel tan importante en la política de los años sesenta como los cambios en la demanda de esas ideas. "Las ideas no flotan simplemente por el éter como esporas que infectan huéspedes humanos en una invasión ideológica de los ladrones de cuerpos".
Para más datos y análisis, puede consultar el artículo completo, de libre acceso.
Post adaptado del Substack del autor. Haga clic y suscríbase para obtener más información sobre la intersección de la historia y la política.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 8 de enero de 2024.