El consenso en torno al libre comercio se ha desvanecido

Scott Lincicome y Alfredo Carrillo Obregón muestran cómo se ha desmoronado en consenso en torno al libre comercio en EE.UU.

Por Scott Lincicome y Alfredo Carrillo Obregón

El libre comercio desde hace mucho ha gozado de un respaldo político de ambos partidos en EE.UU.

Sin embargo, el consenso político se ha desmoronado recientemente. 

El compromiso de larga data de EE.UU. con el sistema multilateral de comercio cada vez ha estado más subordinado a prioridades ideológicas que miran hacia adentro, incluyendo preocupaciones acerca de la seguridad nacional y las personas y comunidades que se quedan excluidas en nuestro moderno mundo globalizado.  

The official Presidential portrait of John F. Kennedy

“Reducir nuestros aranceles proveerá un flujo creciente de productos a nuestros consumidores estadounidenses. Nuestras industrias se verán estimuladas mediante las crecientes oportunidades de exportación y mediante una competencia más libre con las industrias de otras naciones en aras de un esfuerzo todavía mayor para desarrollar un sistema eficiente, económico y productivo. Los resultados pueden provocar una nueva era de crecimiento dinámico”. 
John F. Kennedy
Presidente No. 35

“Nuestro objetivo debe ser un día en el que el libre flujo del comercio, desde la punta de la Tierra del Fuego hasta el Círculo Ártico, una a los pueblos del Hemisferio Occidental en un lazo de intercambio mutuamente beneficioso”. 

Ronald Reagan
Presidente No. 40

“Forjamos la Alianza Trans-Pacífica para abrir los mercados, y proteger a los trabajadores y al medio ambiente, y avanzar el liderazgo estadounidense en Asia. Esta alianza reduce 18.000 impuestos en productos elaborados en EE.UU. que luego respaldarán más buenos empleos aquí en EE.UU. Con la TPP, China no fija las reglas en esa región; nosotros lo hacemos”.

Barack Obama
Presidente No. 44

“Hemos enriquecido a otros países mientras que la riqueza, fortaleza y confianza en nuestro país ha desaparecido a lo largo del horizonte. Una por una, las fábricas cerraron y dejaron nuestras cosas, con siquiera una sola reflexión acerca de los millones tras millones de trabajadores estadounidenses afectados. La riqueza de nuestra clase media ha sido resdistribuida a lo largo de todo el mundo. Pero ese es el pasado”.

Donald J. Trump
45th president

“Compraremos algo hecho en EE.UU. para asegurar que todo desde la cubierta de una aeronave hasta el acero en los rieles de seguridad de las carreteras sea hecho en EE.UU. de principio a fin. Todo. Todo”. 

Joe Biden
Presidente No. 46

Este nuevo escepticismo está mal concebido: el caso económico, político y moral a favor del libre comercio es tan fuerte hoy como lo era cuando Adam Smith escribió La riqueza de las naciones hace casi 250 años atrás.

“[Sin restricciones al comercio] el sistema obvio y simple de la libertad natural se establece por sí solo. Cada hombre...es dejado perfectamente libre de seguir su propio interés a su manera”. 

Adam Smith
La riqueza de las naciones, vol. 4, capítulo 9

Tomado del estudio “The (Updated) Case for Free Trade”, Instituto Cato, mayo de 2022.