Proyecto sobre la privatización del seguro social del Cato Institute ¿Por qué necesita reforma el seguro social?

Los Problemas

Por Cato Institute

Los Problemas

El gobierno no ahorra sus cotizaciones del Seguro Social para pagar su jubilación. Como una carta que circula en cadena prometiendo ganancias cuantiosas para los que la hacen seguir, las contribuciones que uno hace hoy se utilizan inmediatamente para pagar a los jubilados actuales. No hay fondos guardados para pagar los beneficios prometidos a los trabajadores de hoy. Las pensiones futuras dependerán sólo de la habilidad del gobierno de extraer más impuestos a la próxima generación de trabajadores.

El "fondo de garantía" del Seguro Social no tiene dinero. Actualmente los ingresos del Seguro Social sobrepasan los gastos. Teóricamente, este superávit se deposita en un fondo de garantía. Pero ese fondo de garantía no es más que un truco de contabilidad. Está lleno de pagarés del gobierno. El Congreso ya ha gastado ese dinero en otros programas.

El Seguro Social está afrontando una severa Pcaída de los ingresos futuros. Para el año 2013, los ingresos del Seguro Social procedentes de los impuestos al trabajo no serán suficientes para cubrir todos los beneficios de los jubilados.

Cambios demográficos: Las expectativas de vida más largas y una menor tasa de natalidad significan que cada vez habrá menos trabajadores para apoyar a más y más jubilados. En 1950, había 16 trabajadores por cada jubilado; hoy, solamente hay 3,3. En el 2025, habrá menos de dos. Si el sistema no cambia, se tendrá que subir fuertemente elP impuesto al trabajo o que reducir drásticamente los beneficios.

Una mala inversión para los trabajadores de hoy: Aún resolviéndose las dificultades financieras del Seguro Social con un aumento del impuesto al trabajo y una reducción de los beneficios, el sistema sería una mala inversión para la mayoría de los trabajadores americanos. El impuesto al trabajo es ya tan alto — un 76 por ciento de los americanos paga más impuestos del Seguro Social que impuestos sobre la renta — que incluso si los trabajadores jovenes de hoy recibiesen los beneficios prometidos, esos beneficios en la mayoría de los casos serían inferiores a las contribuciones totales.

Una peor inversión aún para los trabajadores de bajos ingresos y las minorías: Los trabajadores de bajos ingresos y las minorías en particular reciben una tasa de rendimientos especialmente baja del Seguro Social. Debido a que los pobres generalmente tienen una expectativa de vida por debajo de los grupos de mayores ingresos, a menudo la cantidad total que reciben en concepto de pensión es infe-rior al total de sus cotizaciones.

La Corte Suprema ha fallado que usted no tiene ningún "derecho" a los beneficios del Seguro Social basados en sus contribuciones.
El Congreso puede reducir sus beneficios en cualquier momento, sin que importe lo que haya pagado en impuestos.


La Solución:

Un Sistema de Capitalización Individual

Los Beneficios de la Capitalización Individual

En vez de ser forzado a pagar el 12,4 por ciento de su nómina cada año a un sistema fracasado, cada trabajador debería tener la opción de contribuir a una cuenta de ahorro individual similar a una cuenta 401(k) o un IRA. Los beneficios de las cuentas privadas son numerosos

  • Rendimientos Más Altos y Mejores Beneficios: Hasta un inversionista averso al riesgo podría acumular bienes substanciales durante su vida a través de la inversión privada, que rinde mucho más que las promesas del Seguro Social sobre las pensiones.
  • Propiedad Privada: Cada persona sería dueña de su propia cuenta de ahorro individual. Tras su fallecimiento, podría dejarle el capital acumulado a sus herederos.
  • Creación de Riqueza: Los trabajadores de bajos ingresos podrían finalmente convertirse en accionistas en la economía de los EE. UU. y - a través de la inversión privada y de la participación en el mercado - acumular riqueza.
  • Poder Individual: Cada persona obtendría control sobre su seguridad financiera durante la vejez, observaría un crecimiento en su cuenta a raíz de su duro trabajo, y tendría un incentivo de ahorrar para la vejez.
  • Mejora de la Economía: Los economistas creen que la economía en general se beneficiaría del aumento en el ahorro y la inversión que este sistema causaría. Martin Feldstein, economista de la Universidad de Harvard, cree que el Producto Interior Bruto tendrá un aumento permanente del 5 por ciento.

Cómo Funcionarían las Cuentas de Ahorro Individual

  • Se dará la opción de redirigir el impuesto al trabajo a cuentas de ahorro individuales de inversión privada similares a las cuentas 401(k) o a los planes IRA. Al momento de jubilarse, el capital acumulado se podría transformar en una pensión de renta vitalicia. Otra parte de la cuenta se utilizaría para comprar un seguro de incapacidad y de vida.
  • El gobierno aprobaría un gran número de alternativas de inversión y proveería una pensión mínima.
  • No se le haría ningún cambio a los beneficios de aquéllos que ya se hayan retirado o estén a punto de hacerlo.
  • Se daría la opción de depositar fondos adicionales en sus cuentas de ahorro individual. Una vez que la cuenta sea lo suficientemente grande como para proveer una pensión mensual adecuada, el trabajador podría jubilarse más temprano y empezar a retirar dinero, si así lo decidiese.

Para obtener más información sobre la reforma del Seguro Social y la privatización de las pensiones, visite : http://www.socialsecurity.org o llame al (202) 789-5232