América Latina y la propiedad privada

Por Martín Krause

El debate ideológico y político planteado por el socialismo en los siglos XIX y XX cambió la percepción general sobre el derecho de propiedad. Esa institución básica para la vida en sociedad pasó a ser considerada un privilegio de los que tienen, contra quienes no tienen.

Sin embargo, el trabajo del economista peruano Hernando de Soto rescató su concepción original: el derecho de propiedad es una bandera de los pobres contra los abusos de los poderosos y lo que más desean es poder contar con un título de propiedad formal que les permita ingresar a la economía formal y disfrutar de sus beneficios.

Con un derecho de propiedad protegido y garantizado, el dueño sabe que puede invertir y recibirá los resultados de su esfuerzo. Donde hay más inversión hay mayor crecimiento económico y prosperidad.

Esta es una de las conclusiones del nuevo Índice Internacional sobre la Protección del Derecho de Propiedad, publicado por Property Rights Alliance y un conjunto de centros de investigación de todo el mundo. Allí se muestra que el PIB per cápita promedio de los países en el tope 20% es de 35.638 dólares al año, mientras que el de los del 20% más bajo es de 3.817 dólares.

El indicador está compuesto de tres áreas principales: marco jurídico, protección de la propiedad física y protección de la propiedad intelectual, calificando a 115 países que abarcan el 96% del PIB mundial. Las primeras posiciones corresponden a Finlandia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Alemania, Suiza, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suecia e Islandia.

El resultado es curioso, ya que los Estados Unidos, supuesta meca del capitalismo, está en el puesto 19, mientras que los mejor posicionados suelen ser asociados con el modelo de “socialismo escandinavo” o “democrático”. Pero si la esencia del socialismo es el cuestionamiento al derecho de propiedad privada, no corresponde llamar a estos países “socialistas”, sino todo lo contrario. Allí es donde más se protege esa institución clave para el funcionamiento de los mercados, ya que todo intercambio es, en definitiva, un intercambio de derechos de propiedad.

Hay algo que no sorprende en el caso latinoamericano: el país en la mejor posición es Chile (25), el peor Venezuela (112), Cuba ni siquiera es considerada por falta de datos confiables (y ausencia de propiedad privada).

La segunda posición en la región corresponde a Costa Rica (40), luego Uruguay (49), Panamá (54), Colombia (58), El Salvador, Brasil y México (62). Los pocos países del Caribe no latino que aparecen tienen buena ubicación: Jamaica (51) y Trinidad y Tobago (54). ¿Será por la herencia del “common law” británico?

Argentina se encuentra en el puesto 81 junto a Guatemala y los actuales países de la órbita “chavista”, tienen muy malas posiciones: Bolivia y Nicaragua (100), Ecuador (93). Hay otros que sin serlo muestran pobres resultados: Paraguay, reino de la piratería de marcas, 109, Perú y Honduras 88, República Dominicana 77.

En cuanto a las regiones, el primer lugar lo ocupa Europa, seguida de América del Norte, Asia/Oceanía, Medio Oriente y Norte de África, ex países socialistas y Rusia, seguida por América Latina, apenas por encima de África. América Latina está por debajo del promedio mundial y su peor resultado apunta al marco jurídico, demostrando falta de independencia de la justicia, poca confianza en los tribunales y elevada corrupción.

Artículo de la Agencia Interamericana de Prensa Económica (AIPE)
© Todos los derechos reservados. Para mayor información dirigirse a: AIPEnet