Lecciones de los países bálticos

Gabriela Calderón de Burgos indica que a pesar de tener los mayores déficits en su cuenta corriente en 2009, ninguno de los países bálticos devaluó su moneda, pese a que el FMI los alentó a que lo hicieran. "En cambio, implementaron una 'devaluación interna': redujeron los salarios y el gasto público".

Por Gabriela Calderón de Burgos

Ecuador es una economía pequeña relativamente abierta y dolarizada. En estos aspectos, nuestra economía se asemeja a las de los países bálticosEstonia, Letonia y Lituania. Los países bálticos experimentaron una bonanza inusual en los sectores financiero y de bienes raíces, bonanza que se parece a la que nosotros hemos venido experimentando con el petróleo. Cuando la burbuja estalló, estas tres economías sufrieron las peores contracciones en toda Europa. Letonia, al igual que Grecia, sufrió una contracción de casi 25% del PIB, pero mientras que la primera solo tuvo dos años de contracción, la segunda va a cumplir seis años de declive. ¿Qué hicieron distinto?

Grecia, España, Italia y Portugal enfocaron su ajuste en los impuestos e hicieron tímidos recortes al gasto público. Esta es la política de “austeridad para todos menos para políticos y burócratas”. Se espera que la economía griega siga contrayéndose hasta el 2014, mientras que España, Italia y Portugal terminarán su contracción este año para lograr un crecimiento de alrededor de 0% en 2014.1 También es preocupante que Grecia y España ahora tienen un desempleo que supera el 25% y Portugal es el tercer país europeo con la mayor tasa de desempleo (17,8%).2 Además, Grecia, España, Italia y Portugal tienen una deuda pública que supera el 60% permitido por el Tratado de Maastricht y, salvo España (84,2%), en todos esta deuda supera el 100% del PIB.3

No todos los países europeos siguieron la ruta del ajuste vía impuestos. El economista Anders Åslund indica que la consolidación fiscal en los países bálticos se dio tres cuartas partes por el lado de recortes de gasto público y lo restante mediante aumentos de impuestos.

En estos países regía desde varios años antes de su crisis de 2009 la convertibilidad entre sus monedas y el euro. Si el régimen de convertibilidad es aplicado de manera ortodoxa —y en Argentina no lo fue— equivale a estar dolarizados. A pesar de tener los mayores déficits en su cuenta corriente, ninguno de estos países devaluó, pese a que el FMI los alentó a que lo hicieran. En cambio, implementaron una “devaluación interna”: redujeron los salarios y el gasto público. Los países bálticos redujeron el gasto público como porcentaje del PIB entre 8 y 10% solamente en el año 2009.4

Y estos si que fueron “recortes salvajes” del gasto. Por ejemplo, el gobierno de Letonia cerró la mitad de los organismos del Estado y despidió a 29% de los empleados públicos y el de Lituania redujo los salarios de empleados públicos en un 20%.

En 2013, estos tres países cumplirán tres años consecutivos de ser las economías que más rápido crecen en Europa.5 También, entre 2012 y 2013, experimentaron los declives más marcados en su tasa de desempleo. Estonia tiene un desempleo de 8,7%, Letonia de 12,4% y Lituania de 12,5%.6 La deuda pública de estos países también está entre las más bajas de la región: la de Estonia es solamente de 10,1% y la de Letonia y Lituania de 40,7% del PIB.7

Así que cuando nos llegue la resaca por esta fiesta de petróleo, no escuche los cantos de sirena de que es imperativo desdolarizar (léase: devaluar) y de que es contraproducente reducir un gasto público que ha llegado a niveles insostenibles.

Este artículo fue publicado originalmente en El Universo (Ecuador) el 14 de junio de 2013.

Referencias:

1. “Nordic Outlook”. SEB Group Economic Research. Mayo de 2013.

2. Eurostat Unemployment Statistics. Última actualización: Abril de 2013.

3. “Euro Area and EU27 Government Deficit at 3,7% and 4% of GDP, Respectively”. Eurostat. 22 de abril de 2013.

4. Aslund, Anders. The First Shall Be The Last: The East European Financial Crisis. Peterson Institute for International Economics. Washington, DC: Octubre de 2010.

5. “Nordic Outlook”. SEB Group Economic Research. Mayo de 2013.

6. Eurostat Unemployment Statistics. Última actualización: Abril de 2013.

7. “Euro Area and EU27 Government Deficit at 3,7% and 4% of GDP, Respectively”. Eurostat. 22 de abril de 2013.